fbpx

El mejor musical de los años 80 y 90 que ver en Madrid tiene nombre propio: “A quién le importa”

El mejor musical de los años 80 y 90 que ver en Madrid tiene nombre propio: “A quién le importa”

Índice:

Los musicales de los años 80 y 90 son la marca de identidad de toda una época, son esas canciones que nos llenan los oídos de recuerdos. Esas bandas sonoras que estuvieron presentes para acompañar las primeras escapadas con amigos, esas fiestas clandestinas, las amistades eternas o los besos robados. El musical “A quién le importa” te las va a hacer rememorar una vez más.

El musical de los años 80 y 90 más divertido de Madrid.

A quien le importa comienza su tercera temporada en el Teatro Arlequín de Madrid, el pequeño gran gigante de Gran Vía. Con un espectáculo renovado lleno de música y efectos visuales. El Teatro Arlequín apuesta por un espectáculo con el fin de invitar al espectador a ser protagonista del propio musical.

El Pupas, el Friki y la Puri se encuentran montando una banda de música, siguiendo la estela de las míticas bandas de los 80 y 90, donde cada concierto era una fiesta y cada verano era una aventura dentro de una furgoneta en busca de una gira juvenil y llena de energía. Sin embargo, a la banda le falta un batería que le dé el pulso necesario a sus versiones. Es por ello que los tres extravagantes personajes buscan entre el público a su cuarto amigo y compañero. ¿Podrías ser tú el próximo componente del grupo? Quizás no sea tan fácil.

Un musical de los 80 y 90 en clave de comedia y humor

Durante 1 h y 20 min acompañaremos a los personajes por diferentes situaciones siempre en clave de humor,  enmarcadas por canciones pop – rock de los años 80, 90 y 2000. Donde el espectador podrá sentirse identificado y empatizar con sus propias experiencias, abordado por un torbellino de sensaciones que le haga decir orgulloso “Yo viví esa época”

Por otro lado el espectáculo se complementa con originales coreografías para dar rienda suelta a la diversión y mover el esqueleto a ritmo de míticas canciones. A quien le importa es una comedia musical por y para alcanzar el éxtasis nostálgico a través del sentido del humor y la desinhibición. Liberándonos de la timidez y conectando con el resto de personas que se encuentran en el patio de butacas. De tal manera que el espectáculo se convierte  en una fiesta abierta a los recuerdos y a la diversión.

Los musicales y los cambios sociales

A quien le importa es una comedia musical de los años 80 y 90 que encumbra el género pop como principal testigo de una época. Durante las últimas décadas del S.XX  el Pop fue el reflejo social y político en un entorno cambiante. Apenas había comenzado la democracia en España, pero con ella se abría la posibilidad de la creación  libre, lejos de la censura de épocas pasada. El propio título del musical “A quién le importa” hace referencia a esa apertura de tendencias y de estilo de vida.  Convirtiendo a la música en marca de identidad, de reivindicación de libertades sociales y por supuesto sexuales.

No sólo tuvieron lugar cambios en la sociedad,  la propia música en sí misma, ofrecía nuevas posibilidades creativas  a través de los teclados electrónicos y los sintetizadores. Fusionando la música de cantautor con sonidos electro-pop y techno, impulsando el Pop hacia otros derroteros mucho más bailables, con ritmos y sonidos totalmente innovadores.

Si bien es cierto el género Pop es internacional y tiene su origen en los años 50 en la música británica y pop.  En España encontramos un estilo completamente personal, en  efervescencia debido a los cambios anteriormente mencionados. Concretamente en Madrid, identificamos la movida Madrileña, que poseía un estilo muy particular marcado la rebeldía del momento, ya que lo que no se atrevía a decirse de manera convencional, se trasmitía mediante la música.

Durante los años 80, a través de los subgéneros del Pop- Rock y el Pop Techno, se creó los rasgos estilísticos que marcaran las próximas dos décadas de la música Española y Latinoamericana.

El musical de los años 80 y 90 A quien le importa no sólo es un viaje en el tiempo nostálgico, si no que pone en valor aquellos años en el que la creación musical se convirtió en baluarte de una época. A través de canciones versionadas, repasamos los temas que marcaron íntimamente tanto a las generaciones contemporáneas como aquellas que vinieron posteriormente. Ya que la música, no solamente es un acto artístico, es tradición oral que pasa de generación a generación.

musical-madrid
Los protagonistas del musical «A quién le importa»

Un pizca de los musicales de Broadway en Madrid

El musical de los años 80 y 90 «A quién le importa» bebe de las grandes producciones de Brodway.

El musical, ese género que evolucionó del teatro y se adapto con éxito a la aparición  del cine. De interpretación versátil y atrevido; siempre cambiante y en plena conexión con la música y la interpretación experimental.

Quién le iba a decir a los pioneros Kean y Murray en Nueva York, en pleno s.XVIII, que no sólo estaban creando un epicentro cultural de los que en un futuro sería una gran ciudad, sino que además sería el germen de cultivo para el origen de una nueva manera de entender el espectáculo: El musical.

Las luces de Broadway se encendieron por primera vez  para un musical en 1857 The Elves. Sin embargo el primer musical tal y como lo conocemos hoy en día compuesto de  música original y libreto lo encontramos una década después en The Black Crook.  A partir de ese momento el Musical fue desarrollando su propio estilo, enfrentándose a principios del S. XX con el cine. Primero con el cine mudo, al que superó gracias al aumentando  su espectacularidad, con el fin de convertirlo en un espectáculo digno solo de ser visto en directo.

Y en segundo con la aparición del cine sonoro, adaptando sus espectáculos al nuevo formato visual, consiguiendo llegar a todos los rincones del mundo.  En nuestra memoria, quedan los grandes bailes que se marcaron Fred Astaire y Ginger Rogers; clásicos eternos como Bailando bajo la lluvia (1952), Jesucristo Superstart (1971) Grease (1971); y ya más recientes el musical postmodernista Moulin Rouge (2001), Lalaland ( 2016) o el nuevo remake de Spielberg West Side Story (2021). Todos ellos bajo rasgos de la estética Pop. El musical sigue vivo y no solamente en el cine, físicamente se ha convertido en una manera de disfrutar de la espectacularidad del directo y de las grandes historias que nos emocionan a través de la interpretación y la música. Siendo un reclamo turístico para todos aquellos que amamos los musicales y visitamos una ciudad diferente.

Aquellos maravillosos musicales de los años 90

Sin embargo, en España tuvimos que esperar hasta el 1997 para experimentar un musical digno de Broadway con Paloma San Basilio y José Sacristán quienes estrenaron en el teatro Calderón “El Hombre de la Mancha”, Musical de corte historicista, que reivindicaba el género a nivel nacional, siendo un espectáculo de gran capacidad que demostró que en España también se podían crear grandes musicales.  A partir de ese momento, la Gran Vía Madrileña ha sido la Meca de los musicales a nivel nacional e internacional, a la altura de Broadway en Nueva York o West End en Londres.

Siguiendo  la estela de un género llenos de éxitos, El teatro Arlequín de Gran Vía recoge el guante y el desafío de crear un musical que encumbre la música de los 80, 90  y 00 a modo de testigo de una época. Con un musical renovado bajo la dirección de Cari Anton. A quien le importa es un musical distinto, es una apuesta diferente que pone sobre el escenario una comedia enmarcada dentro de una narrativa musical que enlaza una escena con otra mediante canciones, con el objetivo de describir y empatizar con  cada personaje.

Ya que lo que no se puede decir con palabras, se puede trasmitir a través de la música. Viajaremos por una época rebelde y llena de energía a través de grandes éxitos como los creados por Hombres G, Seguridad social, Mecano y por supuesto Alaska, y reiremos con los monólogos de cada personaje recordando aquellas anécdotas que marcaron nuestras vidas.

Como plus a esta nueva temporada, la escenografía ha sido renovada, consiguiendo efectos tridimensionales que favorecen la estética, creando un espectáculo visualmente más atractivo. El ritmo es trepidante con el fin que el público se levante de sus butacas, para cantar y bailar las canciones que marcaron su vida.

Que se enciendan las luces y comience el espectáculo!

Reparto y dirección del musical «A quién le importa»

DIRECCIÓN

Cari Antón

Directora de Teatro y guionista de cine y publicitaria.

En televisión trabajó durante más de siete años en la Maga Maja (TV Alicante); en Antena 3 La hora de José Mota, Galas Inocente-Inocente y la serie Los ladrones van a la oficina (1993) Aquí no ha quien viva (2003-2006); Telemadrid dentro del programa Cámara Oculta; TVE serie Cuéntame cómo pasó y en Telecinco en la serie Hospital Central (2000-2012)

En teatro Tu sí que vales Loli, obra dirigida para Sara Montiel; Dos tontas en apuros – dirección Pepe Ruiz, vivencia a la Española , Pasaporte a Nueva York, Mariquilla Terremoto (Teatro Reina Victoria); La condición erótica, Los Gays se confiesan ambas del teatro Liberarte.

REPARTO

Como el personaje de Puri.

Beatriz Villar

El Gran Gatsby (Secrets Theatres.2022),Pinocho el musical (ShowPrime2022), El diablo se viste de fama (Elico producciones 2021), La Parka (Starlet Producciones, 2021) Monster Rock( Telón Corto. 200) viva Broadway ( Showtime 2018-2020), Nine ( Showtime. 2018) Cenicienta ( Eventime .2014-2018), Monster Party ( Clapso Producciones (2015) Beatles, La leyenda ( Elite Producciones2008-2009), Curce de Vías 8 eventìsimo Enterteiment 2007- 2008)

Judith Urish Mesquida

Corista The other side: A Pink Floyd live Experience (2018-2022) Cantante y Actriz de espectáculos Adriana Producciones (2015-2022)

Como el personaje  de La rizos

Estefi Moscoso

“Superwomans” (Microteatro por dinero.2020) Activa dentro de la compañía Teatro Musical desde 2017 ha participado “Desmontando Musicales, Stephen Sondheim». Jesucristo Superstar».  (Teatro Cervantes de Malaga) ”El Guardián de los Sueños», «Desmontando Musicales Walt Disney». «La Zapatera Prodigiosa»(Teatro Echegaray, Malga) «Verne. Futuro y Ficción».(Teatro Echegarai, Malaga) «Desmontando Musicales. Los grandes fracasos de Broadway» Teatro Echegaray).En Microteatro por dinero en Malaga (2014- 2016 participó en «Paz en Navidad»,»Loca por ti»,»Cargarse al muerto». Old Saybrook. Urte Teatro. 2014)

Anais Santa Cruz

WAH Show. Cantante Cabaret. (Music has not limit .2022-2021) *El Rey León. (Onbeat Producciones.2021) Frozen el Musical. Elsa.. (Onbeat Producciones.2021), The six Tenors.(Romantic Corporate 2018-19),Michael Reloaded. Tributo a Michael Jackson (Senda 2018-19) BELLA Y BESTIA el musical. (Senda producciones2018-19), Pin up vintage dolls. (Romantic Corporate.2016-2019) Hércules  (Teatro 2014-15) Anthony Blake es JEKYLL & HYDE (Nuevo Apolo 2015-15) La Kalabaza de Pippa.Teatro Cofidis 2014-15) Quiero Bailar el musical. Cantante. Gala Noche de Reyes de Jose Luis Moreno (2014-15)

Como el personaje del Pupas

José Luís Lozano

Amigo del futuro (2019-2021), #Descuadrados. De Cosario a Cosario. (2017-2022) Caperucita Roja y el Lobo. El cuento musical. (2015-2020),Cuestiones con Ernesto Che Guevara. Fidel Castro, Coronel Arriola, Huertas. (2012-2020) Viva el Brexit manque pierda. (2019),  La impecable pareja. (2017-18) El Avaro, de Moliere. (2017-18) Grantaire. Monólogo teatral (2018) Merlín y su aprendiz de mago, (2018) Zarzuela La gran Vía. (2016), “Uno de los nuestros” (2014), Mi padre, Sabina y yo.. (2013-2016)  La imperfección de la perfección. Ernesto. (2013) Vuelta y vuelta.( 2013) Musical Mil y un sueños. (2012-2014) Teatro en Andaluz. Álvarez Quintero( 2010).

Ángel Velasco

En la pista(Teatro del Soho 2021),Los últimos (Teatro de La Abadía 2021), La Herencia de los Miller (LaZeta Teatro 2020),La Mano ( LaZeta Teatro.2020);Tu pareja sí que vale(LaZeta Teatro 2020), La tormenta perfecta(Teatro Cervantes.2019) “Souvenir”( FeelGood Teatro y Teatro Cervantes 2017) Muros (TeatroAVoces.2017),
El Trucazo ( DobleV. 2016), 2 Minutos, 200 años( Microteatro por Dinero.2016) De Hombres y Ratones (2015), La espera (2014), 2020.Enigmatium ( Producciones Absolute. 2013),Contigo todo perfect. Limbo Teatro.(2012) Europa”TAI Producciones (2012)

Daniel Aragón

Nuestra misión, el musical (Estudio Enfocados) La Distopía acecha, amor. (Teatro Fígaro) Problemas que los singles no tienen.(Teatro Fígaro) Disney, un musical de película.( Fantasyworld Events) El musical de los años 80 a los 90. (On-Beat Producciones.) El origen del hielo, La lámpara maravillosa y De Simba a Kiara.( On-Beat Producciones) Actor en Totem. (Cirque du soleil) Parque Warner. (Qelart entertainment ) EScultura Eventos. (Madrid, Sevilla.) Cantante en Divos Legends (Sa minut band) Actor-Cantante-Showman  (Café Teatro Broadway.Cádiz)

Héctor Vázquez

Magallanes y Elcano Sin Límites (Letsgo Company. 2022) – Magallanes y Elcano: La 1º Vuelta al Mundo” dirigido por José Luis Sixto y coreografiado por Pascu Ortí. (2021),Una costilla sobre la mesa” (2020),Cantante, Guitarrista y Pianista en Grupo Track (2019)

Próximos eventos

diciembre 2022

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
28
29
30
1
2
3
4
Eventos para 1st diciembre
Sin eventos
Eventos para 2nd diciembre
Eventos para 3rd diciembre
Eventos para 4th diciembre
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5th diciembre
Eventos para 6th diciembre
Eventos para 7th diciembre
Eventos para 8th diciembre
Sin eventos
Eventos para 9th diciembre
Eventos para 10th diciembre
Eventos para 11th diciembre
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12th diciembre
Sin eventos
Eventos para 13th diciembre
Sin eventos
Eventos para 14th diciembre
Sin eventos
Eventos para 15th diciembre
Sin eventos
Eventos para 16th diciembre
Eventos para 17th diciembre
Eventos para 18th diciembre
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19th diciembre
Sin eventos
Eventos para 20th diciembre
Sin eventos
Eventos para 21st diciembre
Sin eventos
Eventos para 22nd diciembre
Sin eventos
Eventos para 23rd diciembre
Sin eventos
Eventos para 24th diciembre
Sin eventos
Eventos para 25th diciembre
Sin eventos
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 26th diciembre
Eventos para 27th diciembre
Eventos para 28th diciembre
Sin eventos
Eventos para 29th diciembre
Sin eventos
Eventos para 30th diciembre
Eventos para 31st diciembre
Sin eventos
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.