fbpx

MAGALLANES ELCANO. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Llegan a Madrid desde las Islas Canarias llenando las salas de toda España.

La primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, constituyó una de las hazañas más extraordinarias de la historia que ahora puede verse sobre las tablas de un escenario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras su gran éxito “Magallanes Elcano La primera vuelta al mundo» regresa el viernes 17 y sábado 18 de junio a Madrid en el Teatro Arlequín de la Gran Vía. La obra de carácter histórico cuenta con una de las mejores críticas del elenco teatral. La compañía Timaginas Teatro produce esta obra escrita por Armando Jerez tratando la primera Vuelta al mundo desde el género de la epopeya histórica escrita en verso. Bajo su dirección se encuentra María Rodríguez y nuevamente Armando Jerez.

 

Su repercusión ha sido tal que los principales principales medios nacionales se hacen eco como El Mundo, Espejo Público en Antena 3, Telemadrid, Teatro Madrid, V Centenario, entre otros.

 

Entre 1519 y 1522 acaeció el viaje más legendario de la marina española, una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo. La flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes en agosto de 1519 al  mando de un portugués: Fernando de Magallanes. Casi tres años después solo regresaría una nave con 18 marineros, capitaneados por un guipuzcoano: Juan Sebastián Elcano.

 

Es una epopeya en verso escrita por Armando Jerez, documentada y rigurosa, que ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura y, asimismo, cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de SC de Tenerife para la difusión y promoción de este hito en la historia de la humanidad.

 

 

Cabe destacar la creación de una banda sonora original para este proyecto a cargo del compositor, músico y neurocirujano Jesús Martín Fernández. Para el desarrollo del argumento musical, tanto desde el punto de vista estructural así como armónico y melódico, se ha tenido en cuenta dos puntos claves en la historia: la tierra y el mar. La tierra rocosa, firme e inamovible representada por la guitarra, y el mar inmenso, cambiante, representado por la orquesta sinfónica. De esta forma se consigue explicar la historia de la primera vuelta al mundo tanto desde un punto de vista íntimo, pequeño, sutil como desde la grandilocuencia de lo que significó para la humanidad esta hazaña.

 

El diseño de escenografía y vestuario corre a cargo de María del Carmen Rodríguez Ortega, Directora de Arte de la compañía desde hace diez años, y su equipo, que recrean de manera fiel a la época las velas de las cinco naos que partieron desde Sevilla; la San Antonio, la Concepción, la Trinidad, la Santiago así como el trinquete, el palo mayor y la mesana de la Victoria, única nave que completa la aventura dando la primera vuelta al mundo.

 

El vestuario está inspirado en los documentos históricos a los que hemos tenido acceso en las dos exposiciones más importantes a nivel nacional organizadas por el Archivo General de Indias de Sevilla y el Museo Naval de Madrid.

 

 

 

 

Dicha fundación ha elegido este proyecto de Timaginas Teatro para incorporarlo en el catálogo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de España, recomendándole como cita obligatoria dentro de los actos que van a tener lugar en esta efeméride. 

Reparto de la obra:

JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Armando Jerez

 

FERNANDO DE MAGALLANES

Andreas Trujillo

 

ANTONIO PIGAFETTA

Alejandro Fuertes

 

GASPAR DE QUESADA | IBAI | TIMONEL

Javier Martos

 

BEATRIZ DE BARBOSA | INÉS | MUJER DEL PUERTO

María Rodríguez

 

MARI LUZ | NIÑERA | MUJER DEL PUERTO

Raquel Trujillo

 

ISABEL | MUJER DEL PUERTO

Marina Solís

 

ALGUACIL | JUAN DE CARTAGENA

Ricardo Trujillo

 

MARINERO | ENRIQUE DE MALACA

Eduardo Zerolo

 

Todo este elenco y equipo teatral de Timaginas Teatro representa todo el trabajo que hay detrás de una de las mejores obras históricas de nuestro país y el homenaje a la Primera Vuelta al Mundo que fue un antes y después en la humanidad.